miércoles, 20 de mayo de 2009

Sobre Maese Pérez, el organista

Para mí esta leyenda va más allá de alguien que toca un órgano en un convento; para mí es la unión de la música con la belleza y la vida. Para Maese Pérez es todo una misma cosa; para él, su órgano era su vida, con él creaba belleza, algo que va más allá de lo que se pueda ver u oír. Habría que sentir su música como lo hacía él, era escucharla y vibrar. Yo, mientras leía esta leyenda, parecía que escuchaba su música y que lo veía a él sentado frente a su órgano, tocándolo con tanta suavidad que parecía que acariciaba cada una de sus teclas como el aire acaricia una flor, con suavidad. Para mí, Maese Pérez era todo sentimiento.


Noemí Muñoz Chávez

viernes, 15 de mayo de 2009

Disertaciones sobre el ser humano (2008-09)

En este apartado queremos presentar algunas de las disertaciones que han realizado los alumnos de 1º de Bachillerato sobre el ser humano durante el curso 2008/09.

Ciertamente no sé cómo exponer este tema, pues a medida que reflexiono sobre él mis ideas van cambiando poco a poco.
Al principio pensaba que la teoría más acertada sobre el ser humano era la desarrollada por Aristóteles, donde defiende al ser humano como ser racional y explica que será feliz si la razón domina sus instintos, pero...si es así...
¿Por qué no somos realmente felices hasta que no conseguimos lo que nuestro instinto desea?
Esto me posicionaría ahora en que la teoría más acertada es la de Rousseau, pero claro, no todo es blanco o negro, no podemos siempre estar en la cresta de la ola y guiarnos por instinto, pues esto daría inestabilidad a nuestra vida, y la inestabilidad constante no es precisamente sinónimo de felicidad.
Sin embargo, Nietzche afirma que existen fuerzas racionales ocultas que dominan al ser humano, y esto sí que se acerca mucho más a lo que yo pienso. Todos los seres humanos poseen esta voluntad, pero discrepando con Nietzche... no creo que esta fuerza irracional esté tan centrada en el egoísmo de ser el más fuerte o el más poderoso, sino más bien creo que esa fuerza irracional se manifiesta mediante el deseo, ya sea deseo pasional, deseos de ser superior, o deseo de ser simplemente diferente al resto... ni mejor, ni peor; diferente. Estoy de acuerdo con Nietzche en que muchos seres humanos reprimen sus deseos llegando a anular esa fuerza irracional, ''uniéndose al rebaño'' (como él lo llama) convirtiendo la estabilidad de sus vidas en aburrimiento y el aburrimiento en infelicidad. Por tanto, creo que para conseguir la felicidad del ser humano debemos dejarnos llevar a veces por nuestros instintos. Estoy de acuerdo también, con Nietzche, en que el cristianismo al predicar la compasión por los débiles les otorga una importancia inmerecida, y en que al preocuparse tanto por la vida eterna parecen olvidarse de ésta que es la que hay que vivir... pero en cuanto a su opinión sobre la democracia... creo que lejos de encontrar la política perfecta no creo que sea la democracia un error, sino más bien el sistema más 'acertado' que hay.
Por otro lado.. no creo en un hombre nuevo y verdadero, ''que no se deje arrastrar''...
¿Qué persona que impone sus leyes es realmente libre?
Más bien todo lo contrario, pues sienten la necesidad de que otros las obedezcan, tal vez sería un ser ¿'superior'? pero no libre.
Por último no podría defender el vitalismo de Nietzche pues es extremo, pero tampoco podemos pensar siempre en el futuro y olvidarnos del presente... y la conciencia?
Es sólo un lastre más que a veces nos ayuda a no equivocarnos.
Mónica Meirinho (1º Bachillerato B)

En mi opinión, el ser humano está dominado por una fuerza irracional, y ésta es el deseo de dominio de unos hombres sobre otros. Desde que somos niños siempre sentimos el deseo de destacar, de tener más que los demás niños, de mandar sobre otros, etc., pero yo creo que estos aspectos deberían intentar ser corregidos por los padres. Si abrimos un libro de historia podemos observar como siempre ha habido una lucha entre clases, entre poderosos y débiles.
Si nadie se guiara por la avaricia, la codicia o el deseo de mandar sobre otros y todos quisiéramos justicia, se lograría una sociedad sin clases superiores ni inferiores, consiguiendo una igualdad entre todas las personas. De esta manera, nadie debería pasar hambre, sed, frío, es decir, cualquier necesidad básica para vivir estaría cubierta. Igualmente, tampoco debería haber racismo ni discriminación.
También estoy en contra de la idea de que el hombre sea un animal racional. El hombre, en principio, tiene más capacidad craneal que los demás animales y, por tanto, más memoria, más lógica, etc., pero esto no quiere decir que actuemos racionalmente. Incluso pienso que no somos animales racionales, sino más bien somos animales destructivos. Luchamos por cosas sin sentido, que pagamos con sangre. El ejemplo más claro son las guerras, donde mueren miles de personas para que una persona consiga más poder o dinero, lo cual no le hace falta, ya que así no va a conseguir más vida ni más felicidad. Además, destruimos el medio ambiente, es decir, la naturaleza no da la vida y ahora nosotros se la quitamos a ella. Otras cosas del ser humano a las que no le veo sentido es que matamos animales por placer, por ejemplo, pagamos dinero y nos divertimos viendo como se maltratan hasta la muerte a los toros.
En resumen, ¿para qué querer ser más que nadie? Al fin y al cabo, si todos nos quitamos la ropa, las joyas, el maquillaje y otros complementos, todos somos lo mismo.
Ana Martín Gil (1º Bachillerato A)

A lo largo de la historia, se han desarrollado varías teorías sobre el concepto del ser humano. Estas se pueden resumir en tres:
1º Ser humano como animal racional
2º Ser humano dominado por una fuerza irracional
3º Ser humano como idea que aparece en cada cultura
Aunque todas ellas tienen su parte positiva y negativa, voy a defender la tercera.
Creo que la idea de ser humano, ha sido inventada dentro de cada cultura. En cada época, se ha intentado exponer más ideas sobre el ser humano, que llevaron a conseguir lo mejor para los hombres.
Por ejemplo: la idea de Democracia, la idea de los Derechos Humanos, etc…
Estos ideales no han existido siempre; los ha inventado el hombre. Y los que creemos en la libertad, tenemos que defenderla.
Según Rorty, lo importante es que ¨ que sepamos defender las ideas ¨.
¿Cómo? a través de las obras de filosofía, canciones, películas…
En contraposición a esta idea, hay sociedades actuales que no tienen como prioridad estos ideales de Libertad, Democracia y Derechos Humanos y se rigen por ideas como las de Nietzsche (voluntad de poder) y Marx (sociedad de clases).
Por tanto, basándome precisamente en esta idea filosófica de Rorty, concluyo que hay que respetar las distintas opiniones del ser humano según cada pueblo y cultura.
Alejandro Domínguez (1º Bachillerato A)



miércoles, 13 de mayo de 2009

Microrrelatos 2008

Estos microrelatos fueron escritos por alumnos de 1º de ESO durante el curso 2007/08

El cuento más corto del mundo no tiene nudo, sólo planteamiento y desenlace:
"Había una vez, un colorín colorado" .
Marta Morón

Una noche loca
Aquella mañana mi vida había cambiado; no tenía novio, no tenía amiga y mi mejor amigo dormía a mi lado.
Fátima Miranda

La bruja
- ¡Mamá! ¿Va a venir la bruja?
- No lo sé. La verdad es que no la conozco.
Por la noche llegó la Bruja Piruja y le dijo a la niña:
-Oye, ¿es verdad que va a… el… ogro? Porque no pue…
-Otra vez te has equivocado. Volvamos a empezar- dijo el director.
Antonio Manuel Pineda

La guerra
Era ya la tercera bomba que caía sobre Rusia. Decenas de personas yacían en el suelo.
Mientras, una mujer gritaba:
-¿Quién ha podido hacer esto?- dijo despavorida.
-Los que lo quieren todo…todo…todo…-decía el anciano mientras dormía.
Marta Méndez

Cuando llegaron no había nadie, todos se habían ido.
Soraya Corbacho

Todo iba bien, todo estaba bien hasta que él llegó; todo se acabó.
Esther Méndez

Cuando se levantó del sueño, el sillón mojado quedó…
María Limones

Para Tay

Brusca situación, falsa indignación. Busca tu calor... y no estás aquí... Tal vez, pensabas que no eran así, que esto nunca llegaría a ocurrir. La venganza sufre su final, la llama encendida no permanecerá... Me alegro al menos de que no estés aquí... para ver el triste final que nos ha deparado este tiempo sin ti... Eras la llama incansable que siempre hacía reir, la dama del cuento de hadas que nunca llegaba a morir. Eras mi fiel compañera, mi amiga sincera, mi duende saltarín... Eras mis alas plagadas de savia de nuestro jardín... Eras mi arena, mi cal, la que a veces me hacía soñar... Si pensáis que alejándoos de aquí sois inmunes al sufrimiento, estáis equivocados. La nostalgia no entiende de sitios, no entiende de tiempo... Ahora me doy cuenta de quién sirve y quién no, ahora soy consciente del falso eslabón... Pero no hay rencor... Ella era nuestro núcleo, nuestro falso testigo, nuestra vida, nuestra chispa... que no quisiste recordar... que no quisiste recordar.. Y ahora tú mi vida tranquila, no rozarás el nirvana. Yo alimentaré tu llama... con el melancólico recuerdo del arco iris... que alumbra mi ventana...

Mónica Meirinho