miércoles, 24 de febrero de 2010

DISERTACIONES SOBRE EL SER HUMANO 2010

Me gustaría empezar diciendo, como dijo Descartes, “ Cogito ergo sum” , “pienso luego existo”; pero no todos pensamos de la misma manera. Creo que el ser humano, para ir evolucionando a lo largo de la historia, ha ido tomando partes de comportamientos pero sin llegar a identificarse con uno en concreto, es decir, puede ser considerado como “ un animal racional “ o “ dominado por una fuerza irracional “ o también definido como “ una idea de cada cultura”.
De todos los autores que hemos estudiado con el que más me identifico es con el filósofo alemán Nietzsche, el cual pensaba que los seres humanos estamos dominados por una fuerza irracional (la voluntad de poder), y que nacemos con el deseo de ser cada vez más fuertes y mejores, pensando incluso que la igualdad puede ser sinónimo de injusticia. También decía Nietzsche que teníamos que disfrutar de la vida, aprovechando cada momento porque ya nunca volverá a repetirse.

sábado, 20 de febrero de 2010

XIX CONCURSO PATRIMONIO NACIONAL DE PINTURA INFANTIL Y JUVENIL

Plazo de inscripción abierto hasta el 1 de marzo

Patrimonio Nacional, dentro del marco del Programa de Actividades Culturales previsto para el curso académico 2009-2010, convoca el XIX Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para centros docentes.
El concurso está dirigido a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria, procedentes de centros públicos, concertados y privados, ubicados dentro del territorio nacional.
Podrán concursar un total de quince alumnos o alumnas por cada centro escolar. Cada concursante podrá participar con una sola obra que no haya sido presentada en ningún otro concurso de características similares.

Si quieres más información, entra en este enlace: XIX Concurso Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil.

viernes, 12 de febrero de 2010

RECUERDOS DEL MAÑARA

Hemos pensado que una buena manera de conmemorar las cuatro décadas que pronto cumplirá el Instituto Miguel de Mañara podría consistir en elaborar un álbum virtual con recuerdos, anécdotas o fotografías. Si has estudiado o trabajado en este centro y quieres enviarnos algún recuerdo o fotografía que haga referencia a tu paso por él, mándalo a nuestra dirección blogmannara@gmail.com y se publicará en este apartado del blog.

martes, 9 de febrero de 2010

CARTAS PARA LA PAZ

Señoras y señores, miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Hoy me gustaría hablar de la pobreza que hay en el mundo.
Más de 1000 millones de personas en nuestro planeta viven en la pobreza.
Muchos de los que estáis aquí hoy volveréis a vuestra casa y estaréis en un lugar cálido.
Muchos de los que estáis aquí hoy volveréis a vuestra casa y podréis comer algo.
Pero muchas personas que trabajan y cobran un salario mínimo no podrán comer como vosotros ni estar en un lugar cálido.
Hay veces que rechazamos un plato de comida porque no nos gusta, nos compramos ropa cara porque nos sentimos más atractivos con ella.
Sin embargo las personas pobres no rechazarían un plato de comida aunque no les gustara ni se podrían permitir el lujo de comprarse una prenda de ropa de una marca cara.